Equipos de rayos X Digitales 4º Parte

Los equipos de rayos X hoy podríamos dividirlos en sistemas digitales, sistemas  analógicos  y sistemas de radiografía portátil, esta clasificación la explicaremos con detalle después de exponer las partes de un equipo de rayos X como introducción de vital importancia en nuestra profesión. 


Os recomiendo este vídeo donde lo explica muy bien, después tendréis una explicación del vídeo para que consigáis aprenderlo más fácilmente, con parte teórica y practica. 






      Cuando yo empecé a trabajar como auxiliar de enfermera en el departamento de radiología, me pasaba los días en el cuarto oscuro, este que ahora ha desaparecido de los departamentos de radiología, allí nos entraban por una ventana especial los chasis ya expuestos a la radiación,  sacábamos la película y la introducíamos en una maquina de revelado, las radiografías dentales se revelaban a mano. Esto era radiología convencional o analógica.  Hoy tenemos dos tipos de aparatos en nuestros departamentos, ya que la transición se hace a pocos, así nos encontramos con aparatos muy antiguos en los que con un chasis con una lámina especial que ya no es la placa con alogenuro de plata que había que revelar, esta lámina también la tenemos que pasar por una maquina para que la imagen sea digitalizada y nos de un soporte parecido al de la radiografía convencional. 


    También tenemos aparatos donde todo está digitalizado, y una vez que realizamos el disparo nos sale en pocos segundos una imagen en un monitor que nosotros podemos tratar para acomodarla y mejorarla, como ha dicho el profesor del vídeo,  ya no hace falta cambiar de técnicas de trabajo es decir elegir técnica para hacer una radiología de la misma zona pero que antes necesitaba diferente técnica, es decir antes usábamos una técnica para realizar la radiología de pulmón, usando tres técnicas diferentes, dependiendo si era para ver parénquima (neumólogo), para ver corazón (cardiologo) o para ver fracturas de costillas. Hoy cambiando los datos en el monitor podemos corregir y obtener una imagen apropiada y acorde con las necesidades del médico y del paciente, aunque yo como técnico de la antigua escuela aconsejo ser prudentes y preocuparse por la técnica, no podemos hacer una radiografía de cualquier forma, esto lo explicaré cuando comencemos con las posiciones radiográficas.  Es decir para hacer una radiografía de pulmón o corazón, necesitamos usar la teleradiografía, (170 cm de distancia entre el foco y el mural/paciente para que el tamaño del corazón sea el correcto y no lo magnifiquemos creando una patología inexistente). Y para ver costillas no podemos utilizar 170 cm sino un metro. Está claro que siempre podemos magnificar la imagen pero la calidad no es la misma esta es mi experiencia. Sois vosotros los que debéis hacer observaciones para comprobar que la calidad de la imagen no es la misma y no todo vale. 

Bibliografía: 

https://www.youtube.com/watch?v=dZ63UHBEviM recuperado el 21/04/2018

Comentarios

Entradas populares de este blog

Equipo de Rayos X: Consola de Control y Sistema de adquisición de imagen 3º Parte

Equipo de rayos x: El Generado. 2º Parte

Equipo de Rayos X 1º parte. El tubo emisor