Equipo de Rayos X 1º parte. El tubo emisor


Los equipos de rayos X hoy podríamos dividirlos en sistemas digitales, sistemas  analógicos  y sistemas de radiografía portátil, esta clasificación la explicaremos con detalle después de exponer las partes de un equipo de rayos X como introducción de vital importancia en nuestra profesión. 

Las partes de un equipo de rayos X:

El tubo emisor, el generador, la consola de control y el sistema de adquisición de imagen hoy todo ello conectado a los computadores que han cambiado la imagen y la radiología en nuestros departamentos de trabajo de imagen diagnóstica. 

El tubo emisor  de un tubo de rayos convencional está  constituido por un cátodo (polo -) y un ánodo (polo +), ubicada dentro de una ampolla de vidrio en vacío. El tamaño de este conjunto dependerá de la finalidad que pretenda cubrir. 

La ampolla de vidrio está rodeada de una coraza de plomo con una ventana de cristal en oposición con el ánodo, por la que la radiación será emitida según nuestra conveniencia. El calor que emite es muy grande y necesita de un líquido refrigerador (aceite) que elimina el calor que se genera en el tubo de rayos X , actuando como aislante término, este líquido se sitúa entre la coraza de plomo y la ampolla de vidrio. 

El cátodo tiene el polo negativo del tubo y se constituye del filamento y una placa en forma de copa para enfocar la corriente de electrones que salen del filamento (copa de enfoque). El filamento se calienta con el paso de corriente eléctrica, qué al alcanzar un valor de 4 amperios produce un efecto termoiónico, es decir,  el filamento emite electrones de su superficie. Los tubos de doble filamento permiten puntos focales de distinto tamaño. 

El ánodo es el polo positivo del tubo de Rayos X.  Formado por una pieza de cobre en cuyo extremo hay  un blanco o diana ,  el Tungsteno.  Al aplicar una diferencia de potencial entre el ánodo y el cátodo los electrones que se desprenden del cátodo se dirigen hacia el ánodo aumentando de velocidad según se acercan al ánodo. De esta forma su energía cinética va a alcanzar un valor máximo al llegar al ánodo. 
Estos electrones interaccionan con el ánodo y producen rayos X. 


El tungsteno es un metal denso y duro con un punto de fusión en los 3.422 º centigrados , esto significa que a esta temperatura pasa de sólido a Líquido
Para más información se recomienda  el siguiente enlace: http://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/07/140714_elementos_tungsteno_wolframio_finde_dv

Bibliografía: 
Manual de protección radiológica del servicio de dosimetria y radioprotección del Hospital General Universitario Gregorio Marañon, Madrid.  1997
http://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/07/140714_elementos_tungsteno_wolframio_finde_dv Recuperado el 13/04/2018
https://www.youtube.com/watch?v=416DsYvd4kE recuperado el 13/04/2018


Autor: Juana M. Aguilera T   Técnico Superior en Imagen Diagnóstica. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Equipo de Rayos X: Consola de Control y Sistema de adquisición de imagen 3º Parte

Equipo de rayos x: El Generado. 2º Parte